viernes, 25 de septiembre de 2015

El Origen de los Números.



La utilización de los números como tal se remontan a hace más de 400.000 mil años, siempre con el uso de los dedos de las manos como origen y en los primeros pueblos primitivos. En el cultivo de la tierra y en los negocios con animales, empezó un sistema de conteos de los números, ya sea con marcas hecha en un tronco, nudos, piedras entre otras alternativas.
Con el paso del tiempo necesitaron representar números cada vez mayores y tuvieron que inventar símbolos adecuados. Los primeros sistemas de numeración estaban basados en la yuxtaposición, es decir, en ir colocando los símbolos uno a continuación de otro. Los Romanos por ejemplo, empleaban un conjunto de siete símbolos.
Hasta que, no se sabe bien cómo ni cuando, a alguien se le ocurrió una genial idea: sustituir este sistema por uno que tuviera en cuenta que el número 200 equivale a 2 veces 100, el veinte a 2 veces 10 y el 2 a un par de unos. Es decir, todas las cantidades se pueden construir con repeticiones de algo. De ese modo se creó un método en el que el primer símbolo representara el número de unos (unidad), el siguiente por la izquierda el número de dieces (decena), el siguiente el número de cientos (centena)... Así 1999 es la representación de una cantidad compuesta por 9 unidades, 9 decenas, 9 centenas y un millar. Es decir 1999 = (9 x 1 ) + (9 x 10) + (9 x 100)+(1 x 1.000).
El sistema romano todavía es utilizado, claro que en las fechas de monumentos, para escribir en algunos textos los siglos, etc. El sistema de numeración actual fue inventado por los Hindúes en el siglo II. Los Árabes los introdujeron en Europa a Través de España y desde allí se extendió por todo el mundo, ya que permitía operar con grandes cifras de un modo muy sencillo. Entre los griegos y romanos, por ejemplo, realizar una división o una multiplicación medianamente complicadas requería años y años de estudios de matemáticas. Con el hallazgo de los hindúes, cualquier niño puede aprender en el colegio las reglas básicas de la aritmética.
Existe toda una teoría de los números, que clasifica a los números en:
* Números naturales. 
Número primo. 
Números compuestos. 
Números perfectos.
* Números enteros. 
Números pares. 
Números impares
* Números racionales
* Números reales.
Números irracionales. 
Números algebraicos. 
Números trascendentes
* Números hiperreales.
* Números complejos.
* Cuaterniones.
* Números infinitos.
* Números transfinitos.
* Números negativos.
* Números fundamentales: π y e. 

Una vez entendido el problema de la naturaleza y la clasificación de los números, surge otro, más práctico, pero que condiciona todo lo que se va a hacer con ellos: la manera de escribirlos. El sistema que se ha impuesto universalmente es la numeración posicional, gracias al invento del cero, con una base constante. 

A pesar de la evidencia, persisten algunas explicaciones folclóricas del origen de los numerales arábigos modernos. Estas hipótesis continúan propagándose debido a sus argumentos aparentemente bien construidos, pero están basadas en las especulaciones de individuos que a pesar de estar intrigados de manera genuina por el tema, carecían del conocimiento de los hechos arqueológicos relevantes o vivían en una época anterior a que fueran descubiertos de nuevo. Uno de estos mitos populares propone que las formas originales de los símbolos indicaban su valor a través de la cantidad de ángulos que contenían, como se puede ver en la imagen el cero no tiene ángulos, cada uno de los símbolos restantes tienen el número de ángulos correspondientes al número representado. 

Imagen de números arábigos por ángulos 
La invención de un sistema numérico es quizá una de las mayores invenciones del hombre antiguo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda